Capacidades de I+D


Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada



< Grupo de Laboratorio de Luz >
< Personal no Agrupado - INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA >


Descripción

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología novedosa que surge a partir de la Realidad Virtual (RV). El objetivo de la RV es la visualización de espacios u objetos con un número suficiente de polígonos de manera que el entorno creado sea verosímil, en tanto que en la RA el mundo ya existe, y sólo es necesario añadir una pequeña cantidad de información. El reto de la RA consiste en producir sistemas independientes, portables, que sean capaces de registrar y/o ubicar de forma precisa el entorno virtual en el entorno real, de tal forma que el usuario sienta un mayor grado de inmersión y presencia. Al ser una tecnología novedosa, actualmente no existe una gran difusión de aplicaciones robustas y comerciales de este tipo. En este sentido, el grupo cuenta con personal experimentado en el desarrollo de aplicaciones de RA con capacidades para: la elección e integración adecuada de dispositivos (sensores, displays, etc.); el desarrollo de aplicaciones en sistemas móviles/estáticos, locales/globales, multiusuario/monousuario; la integración óptima de sistemas multimodales de tipo gráfico, sonoro y háptico; etc.



Aplicaciones

La realidad aumentada podemos aplicarla a áreas y entornos muy diversos, incluyendo la educación (libros interactivos, espacios multimedia, edutainment, etc.), medicina (colocación de prótesis, guiado en operaciones, entrenamiento, etc.), ingeniería (planificación en obra, guiado de maquinaria y personal, etc.), industria (manufactura, ensamblajes, simulaciones, etc.), turismo (mapas interactivos, guía interactiva virtual, etc.), patrimonio cultural (reconstrucción de monumentos derruidos in situ), arquitectura (planificación urbanística, restauración, etc.), arte (instalaciones interactivas) y entretenimiento (videojuegos en tiempo real).
 


Ventajas Técnicas

- Generación de aplicaciones de realidad aumentada bajo la supervisión de personal experto en la materia.
- Desarrollo y adaptación de las aplicaciones a cualquier tipo de proyecto, con las características específicas que conlleven.
- Seguimiento del buen funcionamiento mediante pruebas de usabilidad, contemplando las mejoras que sean necesarias.
 


Beneficios que Aporta

La Realidad Aumentada es una nueva tecnología cuyos múltiples beneficios están aún por explotar. Comparándola con la tecnología de la Realidad Virtual, su principal beneficio reside en la integración del mundo virtual con el real, por lo que ofrece un mayor grado de inmersión. Consecuencia también de ello es la reducción de tiempos en la ejecución del proyecto, puesto que no es necesario construir un mundo sintético al completo, sino únicamente parte de él. El mundo Aumentado (Virtual + Real) puede ser altamente foto-realístico, puesto que se aprovecha en gran medida la parte real.
 


Experiencia Relevante

GIFLE (Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner ) es un grupo de investigación centrado en los nuevos avances y tecnologías relacionadas con la Fotogrametría, la Visión por Computador, el Láser Escáner y la Teledetección.

Desde 1990 el Laboratorio de Luz, ubicado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, funciona como espacio de encuentro, estudio e investigación de principios estéticos y expresivos vinculados con la imagen-luz.

Nuestros grupos de investigación han llevado a cabo distintos proyectos referentes a esta capacidad, destacando:

1. Visualización del estado anterior la bóveda de la Catedral de Valencia.
2. Integración de entornos urbanos distintos con la utilización de sensores inerciales y Trucking video.
3. Aplicaciones multimodales para niños dentro del campo del edutainment.
4. Instalaciones artísticas que utilizan la metáfora del espejo mágico, cuestionando la identidad de los usuarios.
5. Visualización del sonido y movimientos interpretativos en vivo de un combo o big band (agrupaciones de músicos de jazz).
6. Instalaciones artísticas multimedia de narrativa.

La mayoría de estos proyectos se han difundido en congresos y publicaciones científicas, que pueden encontrarse en nuestras páginas web.

Además, la aplicación para combos o big bands se ha estrenado en el evento Jazz & Arts Meeting dentro del festival Jazz Panorama 2007, organizado por la Big Band Sedajazz y celebrado en el auditorio de la localidad de Torrent.
 


Más información
http://www.laboluz.org
http://gifle.webs.upv.es